Blog "Vidas de alto impacto: Débora" por Mayra Djimondian

 

 

VIDAS DE ALTO IMPACTO: DÉBORA

Por Mayra Djimondian

 

 

Inauguramos una NUEVA SECCIÓN titulada: "Vidas de alto impacto".

 

Todas las semanas en este BLOG, te estaré compartiendo reflexiones sobre un personaje de la Biblia que nos va a inspirar y desafiar a desarrollar un carácter cada día más parecido al de Jesús. Podés compartir el link con quienes quieras!

 

Si hay una mujer de la Biblia que admiro, esa es Débora, sus actitudes, carácter, determinación, sabiduría y fe nos desafían de este lado de la historia a ser, como ella, mujeres de alto impacto.

 

El contexto en el que vivió tiene muchas similitudes con el actual especialmente en cuanto al ánimo social: reinaba la incertidumbre, la gente vivía con miedo. Nadie tenia respuesta para lo que estaba aconteciendo. No se vislumbraba una solución para los problemas que aquejaban al pueblo en ese momento. La Biblia relata en el libro de Jueces que vivían replegados en sus casas y hasta los mas valientes se habían escondido por temor al enemigo. Lo que circulaba en el ambiente no era un virus letal, pero tenia efectos parecidos: emociones  desbordadas, angustia, temor y desesperanza. 

 

Hasta que una mujer se levantó llena del poder del Espíritu Santo para ser parte de una transformación histórica, sin precedentes.

 

"Hasta que yo Débora me levanté,

me levanté como madre en Israel" Jueces 5.7

 

Una mujer que impactó en su familia, en su entorno cercano y en toda una nación, algo que era literalmente impensado en el contexto socio político cultural y religioso de la época.  Sin embargo cuando Dios tiene un propósito, no hay contexto ni pretexto que pueda invalidarlo. 

 

¿Quién fue esta mujer en pocas palabras? Una madre espiritual, esposa, líder, juez, militar, profeta y gobernante.  Hoy diríamos una mujer multitasking,  cumpliendo muchos roles a la vez y todos con excelencia. Pero hay un detalle, lo hizo en un contexto donde a la mujer se la consideraba inferior, solo se la tenia en cuenta para atender la casa y criar a sus hijos,  la mujer no tenia ni voz ni voto, era imposible -humanamente hablando- que ejerciera cualquiera de los roles mencionados. 

 

Su ejemplo nos enseña que como mujeres podemos elegir intencionalmente mantener una visión alineada al propósito de Dios, incluso superando barreras culturales, sociales y religiosas, que podemos decidir conscientemente  no dejarnos llevar por lo que vemos, activar la inteligencia espiritual y entender que siempre tenemos la opción de elegir cómo posicionarnos frente a las circunstancias por mas adversas que sean.

 

Su vida nos inspira a vivir en el propósito de Dios, a no darnos por vencidas, a desarrollar una fe activa que ejercita los dones que el Señor nos confió para que multipliquemos en bendición lo que hemos recibido. 

 

Su ejemplo nos impulsa a no bajar los brazos aún cuando vemos que todo parece incierto u oscuro, a aprovechar aun esos tiempos de dificultad para forjar carácter, a disfrutar de la libertad en Cristo y superar limites para vivir en plenitud.

 

Así como Dios estuvo con ella ¡está con vos querida mujer! No dejas que nada frustre esos planes de expansión y renovación que Dios tiene para vos, no seas la que frene ese propósito maravilloso! Que en este nuevo tiempo decidas vivir una vida de alto impacto conforme al diseño de Dios! 

 

Preguntas para reflexión personal:

 

¿En qué áreas de tu vida elegirás levantarte en este nuevo año? ¿Por dónde comenzarás? ¿Cuándo lo harás?

 

Te invito a estudiar la vida de Débora en profundidad, su ejemplo te va a impulsar y bendecir! Conocé más en mi libro Mujeres Inteligentes Espiritualmente 2 “Cinco Semanas con Débora para activar la inteligencia espiritual”

 

 

Dios te bendiga!